Se denomina como Redundancia como «el suministro de equipos o enlaces duplicados y de respaldo que asuman de inmediato la función del equipo o las líneas de transmisión que fallan. (Gartner, 2019)»
Según el Glosario de Términos de Ciberseguridad establecida por la Resolución 1523/2019.
Sirve para asegurar la continuidad de las actividades.
Existen varios algoritmos de redundancia para garantizar la fiabilidad de los datos. Los algoritmos más conocidos son el algoritmo de detección de errores de Hamming, el algoritmo de detección y corrección de errores de Reed-Solomon, el algoritmo de verificación de paridad y el algoritmo de detección y corrección de errores de código de convolución.
El algoritmo de detección de errores de Hamming es un algoritmo simple que verifica los datos enviados y comprueba si hay errores. Si hay errores, el algoritmo de Hamming los detecta, pero no puede corregirlos. El algoritmo de Reed-Solomon es un algoritmo de corrección de errores más avanzado que puede detectar y corregir errores. El algoritmo de verificación de paridad también detecta errores, pero no puede corregirlos. El algoritmo de código de convolución es un algoritmo de detección y corrección de errores que ofrece una mejor tasa de detección y corrección de errores.
De estos algoritmos, el algoritmo de código de convolución es el más eficaz para detectar y corregir errores. Esto se debe a que el algoritmo de convolución puede detectar errores con mayor precisión y corregirlos con mayor eficiencia que los demás algoritmos.